miércoles, 16 de mayo de 2012

Un pequeño mundo en un patio de La Carihuela




Cuando era pequeña queria que llegara el domingo o día de fiesta
Para con mis padres y hermanos caminar por montes, campos y aceras
Cundo llegábamos, allí estaba la sonrisa de mi abuelo Frasquito y Josefita mi abuela
Los artífices de tener una madre con carácter y entereza.
Allí estaba ella mi abuela, bonita y buena
Una mujer que había vivido la guerra y posguerra                             
Los desengaños, el hambre y las penas
La pérdida de hijos y la llegada de miserias.
Vestida con su eterno luto y un roete peinado de blancas hebras
Nos recibía con los brazos abiertos
Una mirada clara y una sonrisa tierna
Recuerdo que nos daba una peseta fraccionada en céntimos
Para comprar en el quiosco de Leonor chicles y piruletas
En verano la playa nos cogía tan cerca
Nos gustaba jugar con la arena y rebozarnos en ella
Era una maravilla ver la carga de pequeñas barcas de pesca
Observar a aquellos pescadores entre ellos mi padre que arrastraban las redes llenas
Ver a las mujeres llevárselos en sus cestas                                        
Pero lo que más me gustaba
Era el patio de mi abuela
Tenía un simple árbol que era una higuera
Nos daba un abrazo de sombra
Al cobijarnos debajo de ella
El patio tenía una pila donde lavar la colada
Una pequeña habitación donde las gallinas piaban
Poleábamos el pozo sacando cubos llenos de agua clara
Para en un barreño bañarnos, cuando el sol la calentaba
Había arriates con olor a tierra mojada
Un olor que hoy sigue llenando mi vida de nostalgia,
Había polletes rezumando primaveras                                                                     Llenos de corales y esparragueras                                             
El patio de mi abuela era un jardín de arriates y macetas
Llenos de coleos, jazmín, geranios, begonias y azucenas
Con macetas de colores pintadas por ella
Donde mi abuela me dejaba ser jardinera
Quitando hojas viejas y plantado nuevas
Con el regocijo de ver al siguiente domingo
Que las raíces se agarraban a la tierra
El patio era pequeño
Pero lo hacia grande mi abuela,
Con un corazón  que rezumaba grandeza
Que ilusión que llegara los domingos y días de fiesta
Para reunirnos todos en el patio de mi abuela.

Autora: ANA TADEO

































































3 comentarios:

  1. Yo viví en la calle del Mar, en el número 3. Que bien sé lo que es tener un patio en La Carihuela, de niño jugué con mis hermanos rodeado de macetas, sol, y alegría.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola, viendo fotos antiguas de la carihuela me ha saltado a la cara la foto de la tia josefa, claro para ti tu abuela. No he podido contenerme y te escribo porque mis recuerdos estan ligados a los tuyos irremediablente. Mi niñez esta llena de imagenes que son los mismos recuerdos, el patio con la higuera el pozo de mis pesadillas y un curioso olor a humedad y comida guisandose toda la mañana. Cuando bajabamos la calle chiriva mis padres y mis hermanos acelerados por llegar mas pronto que tarde a la playa y empezar a jugar en la arena con todos mis primos y amigos del pueblo. Mi madre se llamaba ana como tu y como su madre, era incapaz de diriigirse a casa de mi abuela sin parar a ver a su tia josefa, y ella saliaa con os brazos abiertos a darnos besos... siempre estaba en casa y yo me pasaba los dias yendo al patio para jugar con mis primos que serian tus tios y tu padre o madre no se de quien eres.Me llamo antonio y soy hijo de antonio de la calbareña y anita cerdan.
    antes antoñin de la prima anita. me encantaria saber de quien eres hija. recibe un beso de este trozo de tu historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre es Carmen,y un beso para ti tambien
      Muchas gracias

      Eliminar